31 ene
2011

Día mundial sobre Mundial, Salud

Día Mundial de la lepra

El ultimo domingo de enero es el día mundial de la lepra, una enfermedad que se remontan a las civilizaciones antiguas de China, India y Egipto, afectando a la población de todo el mundo y habiendo en la actualidad siete millones de personas en todo el mundo, siendo los países más afectados, la India (que concentra el 80% de todos los enfermos del mundo), Brasil, Birmania, Vietnam y Filipinas.

Esta enfermedad que deja de ser contagiosa desde que el enfermo ingiere la primera dosis del medicamento que la cura y que la OMS distribuye de forma gratuita desde 1987,ha sido considerada siempre como maldita, lo que genera un rechazo hacia los enfermos que va más allá de la discriminación y la deshumanización, al negarles todo contacto social y muchas veces la atención que se merecen.

Y es que en los países menos desarrollados, el miedo a la marginación y las deficientes condiciones de la sanidad pública hacen que los pacientes oculten su enfermedad incluso al personal sanitario, con lo que no reciben el tratamiento y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.

Al descubrirse que el tratamiento era tan sencillo, la OMS estableció el año 2003 como objetivo para su eliminación. Pero anualmente siguen registrándose 700.000 nuevos casos, más de un diagnóstico por minuto, por lo que esta fecha ha sido prorrogada.

En el Día Mundial contra la Lepra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que siete millones de personas sufren este mal en el mundo, que sólo uno de cada tres enfermos tiene acceso al tratamiento y que cada año se diagnostican más de 700.000 casos, de los cuales el 15% corresponden a niños menores de 14 años.