26 jun
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

La comunidad internacional conmemora el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de dirigir la atención mundial hacia la necesidad de poner fin a la tortura, ayudar a las víctimas, y de asegurar la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Fue el 12 de diciembre de 1997, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

La tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, imponiendo un costo terrible a millones de personas y sus familias, y su realización se considera un crimen en el derecho internacional.

La violación, los golpes en las plantas de los pies, la asfixia por inmersión, las quemaduras, la aplicación de corriente eléctrica, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas son métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo.

Aparte de los tremendos daños físicos, las secuelas psicológicas y emocionales suelen ser aún más destructivas y más difíciles de curar.

Según las Naciones Unidas: “La tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad”.

Con el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, intenta que la comunidad publica muestre su solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares.