28 jul
2011

Día mundial sobre Mundial, Salud

Día Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de Julio en conmemoración por el nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus que causaba la hepatitis B y la primera persona en desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

El Día Mundial contra la Hepatitis tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

Esos virus son un riesgo enorme para la salud mundial, ya que existen unas 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C. En total, más de 520 millones de personas, padecen una infección crónica por VHB o VHC.

Lo malo, es que la mayoría de las personas ignoran que estar infectadas, por lo que se exponen a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática, así como de transmitir la infección a otros.

Según datos de la OMS, la hepatitis causa casi un millón de defunciones al año, siendo los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC) la causa principal del 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, sirve para recordar la importancia de la prevención, ya que existen vacunas seguras y eficaces contra las infecciones VHA y VHB, así como la posibilidad de recibir un diagnóstico rápido en caso de haber contraído hepatitis para comenzar un tratamiento lo más rápidamente posible.