15 ago
2011

Día mundial sobre Europeo, Salud

Día Europeo de la Salud Prostática

El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.

El tumor prostático es el cáncer más frecuente en las sociedades occidentales, diagnosticándose en la Unión Europea cada año más de 85.000 nuevos casos y en España, unos 15.000 nuevos pacientes anuales con cáncer de próstata, siendo la edad el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se reconocen en mayores de 50 años.

El diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente, ya que una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales.

La consulta al urólogo debe ser una cita anual, porque los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.

El 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática pretende informar a la población general, a las autoridades y a los profesionales sanitarios -médicos de familia, geriatras y urólogos- implicados en estas enfermedades, sobre lo importante que es el diagnóstico precoz y el tratamiento para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.