19 ago
2011

Día mundial sobre Mundial, Social

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto se estableció como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en 2008 por la Asamblea Mundial de la Salud.

Los desastres naturales y los conflictos ponen en peligro la vida y la salud de millones de personas cada año, donde miles de trabajadores humanitarios luchan para cuidar a los afectados y ayudar a las autoridades locales a prestarles asistencia.

Con este día se intenta que el público cobre mayor conciencia de las actividades que realiza las personas que trabajan como asistentes humanitarios a lo largo de todo el mundo, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria, incluido el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones.

Se eligió el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria de quienes murieron en el atentado perpretado en la Sede de las ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en esta causa.

Con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se quiere lograr:

  • que el público conozca mejor la labor del personal de la asistencia humanitaria y los obstáculos con los que se encuentran,
  • que las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los organismos de las Naciones Unidas den a conocer sus actividades de carácter humanitario,
  • rendir homenaje a quienes han muerto o recibido heridas en el desempeño de labores humanitarias.

Los trabajadores que prestan asistencia humanitaria tratan de proteger la vida y la salud de aquellas personas que han experimentado una situación traumática, garantizando que todos los seres humanos sean respetados, sin importar su nacionalidad o el grupo religioso o social al que pertenezcan.

Los trabajadores humanitarios actúan de forma independiente de cualquier objetivo político, económico o militar y es de vital importancia que les sea garantizado el pleno acceso a las poblaciones beneficiarias en condiciones de seguridad.