23 ago
2011

Día mundial sobre Mundial, Social

Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición

El día 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, instituido por la UNESCO en 1994 como tributo a la lucha de los esclavos por su liberación y como forma de institucionalizar la memoria e impedir el olvido.

El Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, forma parte del proyecto de La Ruta del Esclavo de la UNESCO lanzado en 1994 y que culminó con la Conferencia general de la Organización que proclamó este día.

Esta fecha fue elegida por corresponder simbólicamente con el inicio de la insurrección de la población esclavizada en la Isla de La Española (por entonces Santo Domingo y actualmente Haití y la República Dominicana) durante la noche del 22 al 23 de agosto 1791 y que llevó a la declaración de Independencia de Haití en 1804.

La trata de esclavos es uno de los episodios más dramáticos de la historia de la humanidad, debido a su coste humano, por promover el desprecio de la cultura africana y por consiguiente del racismo para justificar la venta de seres humanos como mercancías según la definición del Código Negro Francés, y por la medida en que desintegró la estructura económica, social y cultural del continente africano.

Es por ello que con el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición se pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre las cuestiones de la trata y la esclavitud, así como para servir de recuerdo de las víctimas y de aquellos que se opusieron y lograron reconocer este hecho como crimen contra la humanidad.