31 ago
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional de la Solidaridad

En el año 2000, la ONU, consideró que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en los que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, proclamando el 31 de Agosto de cada año, Día Internacional de la Solidaridad.

Esta declaración coincidía con el aniversario del inicio del movimiento Solidarnosc, fundado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz el año 1983.

La ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.

El 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad, intenta promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

Hoy en día existe mucha diferencia entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza. Hay que asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo.

Muchas ONG que trabajan para conseguir este objetivo, ya que es incomprensible que en pleno siglo XXI no se haya podido acabar con el hambre.

La Asamblea General, creó el Fondo Mundial de Solidaridad en febrero de 2003 como fondo fiduciario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su objetivo es erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países en desarrollo, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.