8 sep
2011

Día mundial sobre Cultura, Mundial

Día Mundial de la Alfabetización

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Actualmente además nos encontramos en Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización “La alfabetización como libertad” (2003-2012).

Se han realizado muchos progresos para que la población mundial aprenda a leer y escribir, pero a día de hoy todavía existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres y 72 millones de niños no están escolarizados.

La alfabetización para todos, sin importar su sexo, es una meta lejana, debido a los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Lograr la alfabetización universal requiere una voluntad política global.

Uno de los mayores desafíos es la alfabetización de las mujeres, marginadas en muchos países. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas ha logrado sacar comunidades adelante, mejorando su alimentación, su salud y su economía, rendimiento económico, resultando más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.

La alfabetización y la educación son cimientos básicos para construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena, siendo más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.