10 sep
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional para la Prevención del Suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 10 de Septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En este día se pretenden fomentar los compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, y es que cada día hay casi 3000 personas que se suicidan.

Es necesario una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las mayores causas prevenibles de muerte prematura, por lo que tanto a novel nacional como local, se deben elaborar estrategias para prevenir el suicidio.

Un millón de víctimas al año cometen suidcidio, señalando la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las estimaciones indican que en 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos, siendo un problema de salud pública en todo el mundo ya que se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras.

En la Región del Pacífico Occidental el suicidio representa el 2,5% de todas las pérdidas económicas debidas a enfermedades, y en la mayor parte de los países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tráfico.

Entre los países que informan sobre la incidencia de suicidios, las tasas más altas se dan en Europa del este, y las más bajas en América Latina, los países musulmanes y unos cuantos países asiáticos. De los países africanos pocos datos se tienen.

Y, por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, lo que conlleva lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales.

Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero se está registrando en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

Se suicidan más hombres que mujeres, aunque en la mayoría de lugares los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres.

El 10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio pretende llamar la atención sobre el problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial.