16 sep
2011

Día mundial sobre Internacional, Medio Ambiente

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, firmado con la intención de proteger la capa de ozono que filtra gran parte de los rayos ultravioletas.

La capa de ozono es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, ayudando a preservar la vida en el planeta.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Lo esperanzador es que este tratado internacional sobre el medio ambiente provocó una respuesta inmediata de los políticos y las industrias, siendo muy importante que suceda lo mismo con la protección de los bosques, la reducción de la contaminación o el calentamiento global.

Es por ello que el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, debe fomentar una mayor conciencia social sobre los problemas de la Tierra, siendo consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, y reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.