23 sep
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños

Uno de los delitos más siniestros que se siguen dando en el siglo 21, es la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

En enero de 1999 se llevo a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, eligiéndose el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, en homenaje a la ley Palacios (Primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.).

El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.

Los principales desfavorecidos han sido los pobres; especialmente las mujeres y los niños; los refugiados y los solicitantes de asilo.

Ya sea por obligación o por pobreza, hambre o analfabetismo, los traficantes captan a sus víctimas a través de falsas agencias matrimoniales o de empleo, donde les prometen mejores condiciones de vida pero que acaban por venderlas para hacer trabajos forzados.

Las víctimas de estos delitos deben enfrentarse a condiciones degradantes ya que dejan de tener libertad, sufriendo violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

El 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, pretende recordar el largo camino que hay aún para eliminar la explotación sexual, el tráfico de personas y el proxenetismo.