28 sep
2011

Día mundial sobre Mundial, Salud

Día Mundial de la Rabia

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, correspondiendo la fecha con el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico francés que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

El Día Mundial de la Rabia tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, explicando los medios que existen hoy en día para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.

Se cree que la enfermedad mata a 55.000 personas al año, ya que aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal rabioso, su elevado coste hace que se empleen poco en los países en desarrollo. Y es que aunque los mayores casos de rabia suceden en regiones del mundo hay mayores necesidades, la rabia no se debe desatender.

La causa más común de que una persona posea la rabia, es que haya sido mordida por un perro mal cuidado. Se ha comprobado que es posible la eliminación de la transmisión de la rabia canina en extensas regiones geográficas, por lo que es de vital importancia eliminar una de las fuentes de rabia humana más importantes, a través de la vacunación y control adecuado de los animales, educando a la población más vulnerable, como son los niños.

El Día Mundial de la Rabia pretende aumentar la conciencia social sobre la rabia, promoviendo su control y eliminación, coordinado de manea local los recursos para su prevención.