1 oct
2011

Día mundial sobre Internacional, Salud

Día Internacional de las Personas Mayores

A día de hoy, existen más de 600 millones de personas con más de 60 años, duplicándose esta cifra en el año 2025, llegando a casi los dos mil millones hacia el año 2050, viviendo la mayor parte de ellos en países en vías de desarrollo.

Las personas mayores desempeñan un papel fundamental en la sociedad, siendo su papel cada vez más importante realizando trabajos como voluntarios, transmitiendo su experiencia y conocimientos, siendo un pilar en la familia debido al trabajo de los padres…

En Africa, por ejemplo millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir, sus hijos huérfanos (unos 14 millones menores de 15 años) son en su mayoría cuidados por los abuelos.

En España, el cuidado de personas dependientes y enfermas es en su mayoría llevado a cabo especialmente por mujeres mayores. Así mismo, es muy común que los abuelos se ocupen de los más pequeños de la casa, al ir sus padres al trabajo.

Esto solo puede pasar si las personas mayores poseen una buena salud, por lo que la OMS lanzó en 2002 un documento llamada “Envejecimiento Activo – Un Marco de políticas”, describiendo acciones para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

Además, hablando en términos económicos, que una persona llegue a con buen estado de salud a la vejez, es más rentable para el estado, ya que no requiere de tanta atención medica además de seguir consumiendo servicios y bienes.

La ONU promueve el desarrollo de una sociedad para todas las edades, ya que las personas mayores juegan un papel muy importante en todas las sociedades, en su calidad de líderes, cuidadores y voluntarios, pero también son vulnerables a la discriminación, el abuso, el abandono y la violencia.

España, a pesar de que la inmigración lo ralentizo levemente, ha aumentado su esperanza de vida de cinco años, desde los 77 hasta los 82 años. Con la llegada de la crisis, la incorporación de extranjeros se ha frenado, bajando a la vez la natalidad.

Las previsiones del INE para 2019 son que el 29,8% de la población tendrá más de 64 años, casi cinco puntos por encima de la población menor de 16 años. Esto exigirá un fuerte aumento del gasto social, tanto en pensiones como en sanidad y dependencia.

Celebrando el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, se quiere fomentar y valorar el esfuerzo, la ayuda y la capacidad que poseen las personas mayores, concienzando a los gobiernos, que adopten políticas y programas de “Envejecimiento Activo” para mejorar la salud, la participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad, ya que, que esto suceda, más que un lujo, es una autentica necesidad.