2 oct
2011

Día mundial sobre Cultura, Internacional, Social

Día Internacional de la No violencia

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Y es que como decía el mismo:

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»

Mahatma Gandhi

La historia de mis experimentos con la verdad, 1927

Gandhi es la fuente de inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo, ya que durante toda su vida permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

El principio de la no violencia o resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Este día es una ocasión para mandar el mensaje de la no violencia a través de todos los canales disponibles, pero sobre todo de la educación y la conciencia pública, con la finalidad de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.