4 oct
2011

Día mundial sobre Mundial, Social

Día Mundial del Animal

El Día Mundial de los Animales es el 4 de octubre, día en que se conmemora la muerte de San Francisco de Asis, santo patrono de los animales. Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia (Italia) para llamar la atención al problema de las especies en peligro de extinción.

En esta fecha, se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, realizándose eventos de todo tipo relacionados con estos compañeros que comparte la vida del planeta Tierra con nosotros.

Pretende ser una celebración para todos aquellos quienes se preocupan por los animales, recordando la importancia de las otras especies animales quienes muchas veces sufren nuestro egoísmo, codicia y crueldad.

Gracias a la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta fomentar una cultura de respeto y sensibilidad haciendo de este mundo un sitio más justo para todos.

Los humanos estamos contribuyendo a la desaparición de los animales, ya sea destruyendo sus hábitats, matándolos por sus pieles o por tenerlos como trofeos, y lo que es peor, a veces, los matamos en vida, encerrándolos en recintos no adecuados donde no pueden vivir libremente.

El Día Mundial del Animal pretende:

  • Recordar la importancia de los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta, ofreciéndoles el respeto que se merecen como seres vivos.
  • Dar a conocer y defender los derechos de los animales.
  • Reflexionar acerca de cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta ante estos seres vivos.

En Argentina, el Día Mundial de los Animales se celebra el 29 de abril como homenaje al fallecimiento en 1926 del Dr. Ignacio Lucas Albarracín quien fue, junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, reverendo Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales.