10 oct
2011

Día mundial sobre Mundial, Salud

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, para centrar la atención de la sociedad en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta elegido cada año.

El Día Mundial de la Salud Mental fomenta un debate abierto sobre los trastornos mentales, promoviendo su inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

Existe una gran falta de tratamientos, tanto en el área de los trastornos mentales y neurológicos, como los relacionados con el consumo de sustancias.

Los países con escasos recursos cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Se debe aumentar la inversión en salud mental, dirigiendo los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.

Muchos de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Es importante tratar a una edad temprana a los niños y adolescentes, para mejorar su calidad de vida, reduciendo además los costes sanitarios de toda una vida con tratamientos.

El suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado, siendo la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental.