15 oct
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional de la Mujer Rural

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General en el 2007. La idea de crear un Día de la Mujer Rural surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995.

Con esta fecha se quiere reconocer la función y contribución de la mujer rural o indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Y es que tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, las mujeres juegan un papel fundamental en las economías rurales, participando en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionando alimentos, agua y combustible para sus familias y participando en actividades no agrícolas para generar nuevos medios de subsistencia de sus familias. Aparte de todo ello, siguen llevando toda la carga del hogar, cuidando de niños, ancianos y enfermos.

En muchos países en vías de desarrollo, fue un éxito la introducción de los microcréditos dados a las mujeres para desarrollar alguna actividad en su población tal como cultivos o generación de objetos artesanales. Son ellas las que llevan a la familia adelante, y las que más se preocupan por el bienestar general y por crear un futuro mejor para sus hijos. La inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria.

Cada vez se toma más conciencia de la contribución que hacen las mujeres al progreso social. Día Internacional de las Mujeres Rurales quiere reconocer la contribución de las mujeres rurales al mundo, intentando crear acciones que las ayuden a hacer todavía más por el futuro.