17 oct
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre, reconocido por Naciones Unidas en 1992.

Ya en 1987 se celebró por primera vez en París cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéro para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo, convocados por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene el objetivo de concienciar sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. A dñia de hoy, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema, pasando 1.000 millones hambre.

El 17 de octubre pretende reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, reconociendo que los pobres son los primeros que luchan por salir de la pobreza.

Nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 – 2017), ya que su eliminación del planeta es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

La actual crisis financiera y de inseguridad alimentaria, así como la imprevisibilidad de los precios de la energía, hace que siga aumentando el número de personas que viven en la pobreza, y las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los grupos más afectados, especialmente en África subsahariana.

Se intenta destacar las tendencias positivas en la reducción de la pobreza en algunos países, exportándolas a potras partes del mundo-, reconociendo el crecimiento económico sostenido, sustentado por una productividad creciente y un entorno favorable, incluida la inversión privada y la capacidad empresarial es fundamental para el aumento de los niveles de vida.