20 nov
2011

Día mundial sobre Mundial, Social

Día Universal del niño

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que promoviesen el bienestar de los niños del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU lo celebra el 20 de noviembre, para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que persiguen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) y la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4).

Por primera vez en la historia existen recursos y conocimientos suficientes para acabar con el hambre y la pobreza, sin embargo un tercio de las muertes de niños menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición, lo que supone la pérdida de 2,5 millones de vidas infantiles cada año.

Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.

El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente, si quieres saber según los países haz clic aquí.