30 nov
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día internacional de la seguridad de la información

El Día Internacional de la Seguridad de la Información, declarado desde 1988, el 30 de noviembre se celebra anualmente para recordar la necesidad en la seguridad de la información.

Cada día hay un montón de amenazas a la integridad de nuestros equipos y la información que atesoran, siendo necesario tomar precauciones, evitando el fraude online, la publicación de datos en redes sociales, descargas desconocidas…

Y es que con el aumento del uso de internet, nos encontramos en un momento en el que la información privada de los usuarios cada vez tiende a ser más pública, alcanzando los niveles de información límites históricos.

La seguridad en la información no es un tema nuevo, pero hablando en el tema informático, fue en 1980 cuando se fundamentan sus bases, al escribir James P. Anderson un documento titulado ‘Computer Security Threat Monitoring and Surveillance’, dando una definición de los principales agentes de las amenazas informáticas.

La educación de los jóvenes en este aspecto no se puede descuidar, sobre todo la gestión de la privacidad en las redes sociales, dada la exposición de los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual).

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO fomenta la concienciación en esta materia, a través una campaña específica para los más jóvenes, «Pienso, luego clico», que tiene como objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en Internet.