9 dic
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional contra la corrupción

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción, para crear conciencia de la corrupción y el papel de la Convención para combatirla y prevenirla.

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y puso a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención).

Es necesario prevenir la corrupción en el seno de las instituciones públicas, así como eliminar toda práctica corrupta que pueda existir en ellas para asegurar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y los valores democráticos.

El día 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción pretende impulsar y reforzar programas y medidas de ética pública, fomentando una cultura de rechazo de la corrupción que favorezcan el correcto funcionamiento del sistema democrático y económico.

El fenómeno de la corrupción ha experimentado un proceso de internacionalización, como consecuencia de la globalización económica. Por ello, hay que afrontar la corrupción desde una óptica global, ya sea mediante la cooperación internacional o a través de organizaciones no gubernamentales, como la organización Transparencia Internacional.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción expresa la preocupación por las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.