13 dic
2011

Día mundial sobre Internacional, Medio Ambiente

Día Internacional de las Montañas

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), es la encargada como agencia principal de las Naciones Unidas para la coordinación de las actividades correspondientes.

Las montañas son uno de los accidentes geográficos más importantes de la superficie terrestre, donde interactúan muchos factores, que repercuten en mayor o menor grado sobre el ambiente y el hombre, constituyendo uno de los ecosistemas más complejos que existen.

Gracias al aislamiento e inaccesibilidad de algunas zonas, y a las duras condiciones climáticas, se pueden encontrar especies muy valiosas ya desaparecidas en otros hábitats.

Por consiguiente es muy importante su conservación para garantizar que las especies continúen contando con las condiciones y protección necesarias para que las futuras generaciones, puedan disfrutarlas como un derecho legítimo, con lo que el Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas para protegerlas y mantenerlas.