18 dic
2011

Día mundial sobre Internacional, Social

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que es número iba a continuar aumentando, proclamó el Día Internacional del Migrante.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

La migración internacional es un fenómeno creciente y puede ser positivo en el desarrollo de los países de origen y en los países de destino, manteniéndose en todo momento el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen entre trabajadores migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes.

Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra, soliendo huir del hambre y las guerras, de la exclusión social o por buscar un futuro mejor que el que le ofrece su país.

«Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino».

Secretario General Ban Ki-moon

Mensaje en el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre de 2011